sábado, 7 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DE NOVOS VALORES POÉTICOS

Discurso de Presentación (en castelán)
 
Buenas tardes a todos y gracias por acompañarnos en este acto organizado por LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS.
 
Mi nombre es Fernando Sancho y hoy tengo el honor de presentarles a CARLOS PEREIRA, AINARA VALLE Y ÁNGELES RODRIGUEZ , autores NOVELES de sus respectivos POEMARIOS editados por EL TALLER DEL POETA que dirige nuestro amigo Fernando Luis Pérez Poza. También nuestros agradecimientos a la entidad NOVACAIXAGALICIA por la cesión de este auditorio y su apoyo a este tipo de eventos culturales.
 
Abrimos este acto con la presentación de la obra “A QUIÉN EXPLICACIONES ME PIDE” de CARLOS PEREIRA. Sobre Carlos permítanme que les lea una pequeña reseña de dicho autor, que nos dará una idea de su autenticidad.
 
Mi primer libro fue "Gullivert en Lilliput", y mi primer apasionamiento literario fue escribir al dictado a lo largo de todo un curso de primaria "Platero y yo". Pero sólo en la adolescencia empecé a emborronar folios con relatos y poesías, y así seguí con mayor o menor dedicación hasta hoy en día. Mientras tanto obtuve la licenciatura de veterinaria, siendo en la actualidad Inspector de Saúde Pública. También he trabajado durante diez años en una clínica veterinaria en Portugal. Pertenezco al grupo literario "Formas Difusas" de Vigo y colaboro en diversas webs literarias. Otra faceta que intento desarrollar es la fotografía, afición que tengo desde hace algunos años.
 
Como podrán comprobar con la lectura que hará Carlos de sus poemas, estos son rotundos, bien estructurados y con una fuerte carga metafórica
 
 
Con nosotros, amenizando esta tarde, el grupo “Catro por Catro” que nos deleitará con sus saxofones y su música, la pieza--------------------
 
Seguidamente  nos vamos a introducir en el mundo de AINARA VALLE DÍAZ.  Nació Airana en Villalba (Lugo) en 1987. Versada en las artes pláticas se interna con este libro en el mundo de la poesía con la selección de sus poemas.
Semifinalista en el concurso “años maduros” del Centro de estudios poéticos; esta joven villalbina estudiante de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, postergó ligeramente su andadura en las artes pláticas a favor de la poesía lírica, a través de la cuál muestra su verdadera pasión, dotando a sus poemas de una fuerte carga sentimental. Es por ello que esta colección de poemas, harán las delicias de todo apasionado de dicho género.
 
Hoy AINARA nos presenta su libro “CANTOS DE SIRENA” y como bien nos dice Lorena Reboreda en el prólogo, la autora nos deja entrever una parte de su alma y de su pensamiento, como si este fuese un salvoconducto a su mundo privado de sensaciones que en espiral juegan sin principio ni fin.
        
 
El grupo “Catro por Catro” nos envolverá con otra pieza--------------- "buenisimos"
 
 
Ahora es el turno de Ángeles Rodríguez González, Monfortina, es comadrona y enfermera de pediatría. Hoy nos presenta su libro Cuentos y poemas del universo para ti , con el que se estrena como autora literaria. El libro, firmado con el seudónimo de Anadia,  topónimo portugués relacionado con las fuentes y las aguas primigenias.
Dice Ángeles que tanto los poemas como los cuentos de su libro, pretenden honrar a las mujeres con las que lleva trabajando muchos años. Una parte del libro está inspirado en vivencias con su madre y otras mujeres de Monforte a las que  llama «magnolias de acero». Le gustaría que alguien pudiera llevar sus vidas a la leyenda y a la literatura. El libro también está influido por el contacto que tuvo en los últimos años con las parteras indígenas de México, que tienen muchos conocimientos sobre las hierbas medicinales y el mundo natural. Le parecen mujeres fuertes como jaguares, pero al mismo tiempo muy tiernas. Ellas la llevaron a contactar con una parte de la naturaleza con la que no tenía costumbre de involucrarse.
En este libro que hoy nos presenta, percibimos una carga de los anhelos que la autora ha tenido a lo largo de su vida, un sueño hecho realidad: Sus poemas, sus cuentos, sus dibujos; en ellos su familia, amigos y hasta su gato Argos.
Cierre. gracias de nuevo a todos por arropar con su presencia a estos escritores, esperando que este acto sencillo haya sido de su agrado. Gracias.

2 comentarios:

  1. Felicidades a todos e todas, que sigades no empeño de constrúir fermosas composicións. Un bico

    ResponderEliminar
  2. Non podo más ca felicitar as novas autoras e ao autor pola difícil tarefa de sacar adiante un proxecto coma o de escribir un libro e dalo a coñecer. Deséxolles que teñan moita sorte nesa andaina e ao mesmo tempo darlles ánimos para seguir.

    Un saúdo para el e elas e bicos para ti.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...